Control de calidad con Visión artificial

En Exion aplicamos tecnologias de visión artificial para obtener una calidad de nivel superior. Utilizamos la automatización para permitir que el talento humano se libere para tareas que no puedan ser realizadas por una máquina.

Realizamos una verificación previa al ensamblaje en destino. En especial en el sector de la automoción, debido a la completa automatización de sus procesos, el montaje de una sola pieza con defecto desemboca en un producto final defectuoso. Cada pieza defectuosa, de las miles que puede tener un automóvil, por ejemplo, provoca un costoso proceso de garantia cuando no de seguridad para el usuario. Por no mencionar los efectos que puede causar un defecto en una prótesis dental o un freno de automovil. Esto descarga una gran responsabilidad en los proveedores.

Las compañías exigen a sus suministradores una calidad asegurada con ausencia de defectos en ppm (partes por millón). Esto obliga a una inspección 100% de cada una de las piezas antes de ser expedidas al cliente.

En Exion ofrecemos un sistema automático de verificación de la pieza. De esta manera ahorramos la verificación manual/visual pieza por pieza, que puede ser de muy bajo nivel, debido a el factor humano y las posibles equivocacions causadas por un trabajo monótono. En esas condiciones es difícil asegurar que no hay defectos en cada millón de piezas entregado.

Ventajas de la Visión artificial

  • Es automática
  • Es rápida
  • Es potente
  • Es versàtil

Componentes de un sistema de visión

  • Cámara
  • Objetivo
  • Iluminación
  • Software

En Exion estudiamos la major combinación de elementos para la consecución de los objetivos previstos.

Progreso geométrico de la tecnologia

En los últimos 10 años, la visión industrial ha experimentado un desarrollo fulgurante, pudiédose resumir en dos grandes pasos, cada uno de ellos cinco veces más grande que el anterior. Esto significa que la potencia de la visión es alrededor de 25 veces superior que a principios de la pasada década.

Visión convencional

Es un sistema de visión con el cual se puede realizar una verificación dimensional completa, así como detectar defectos singulares de pocas centésimas de milímetro. Detección de Software potente con herramientas eficaces.

Visión estructurada

Una notable mejora de la visión convencional. Consiste en una iluminación por medio de un domo cubierto de leds y un software de control que permite tomar imágenes con un mismo encuadre y cientos de iluminaciones diferentes. La combinación y superposición de éstas, por medio del software adecuado, resalta defectos invisibles para la visión convencional.

Inteligencia artificial

Utilización de redes neuronales para el procesado de la información gráfica, lo que permite:

  • Identificación de defectos “no cuantificables” y por lo tanto, detectables para la visión convencional pero “no clasificables”
  • Ausencia de la necesidad de profundos conocimientos del software de visión dado que la máquina se “entrena” simplemente procesando piezas y señalándole aquellas que son defectuosas.

Con estas herramientas, combinado con una automatización rapida, eficaz y precisa, se puede realmente asegurar la calidad en ppm y además a un coste inferior a la inspección manual.

Qué tipo piezas se pueden inspeccionar?

Prácticamente todas. En Exion propondremos una solución a sus necesidades de inspección, atendiendo sus prioridades en producción, resolución, precisión y versatilidad.

Qué defectos se pueden inspeccionar?

Prácticamente todos. Desde una rebaba de 0,02 en la salida de un taladro hasta cotas con precisión micrométrica. También cualquier tipo de defecto superficial utilizando visión estructurada.

Algunos defectos o propiedades no son verificables por visión, pero sí por otros medios:

  • Verificación dimensional de taladros ciegos o de perfiles interiores. Para el primero se utiliza la tecnologia de medición por tampón neumático y para la segunda el perfilómetro láser.
  • Grietas interiores. Se utiliza equipos de detección por corrientes inducidas.

Exion también incorpora estas tecnologías en sus máquinas de inspección.

Qué tamaños de pieza se pueden inspeccionar?

Prácticamente todos. Desde minúsculas agujas de inyector utilizando ópticas ultra-magnificantes, hasta la luna delantera de un camión, montando la cámara en la mano de un robot antropomórfico de seis ejes.

Cuántas piezas por hora se pueden inspeccionar automáticamente?

Desde 500 hasta 12000 en función del tipo de pieza, exigencia de la verificación, número de imágenes, tipo de clasificación, etc… Existen infinidad de conbinaciones. En Exion estudiamos su caso y le hacemos la mejor propuesta atendiendo sus criterios.

Puede una máquina de verificación permitir la trazabilidad de mi producto?

Por supuesto. Se puede incluir una estación de marcado de código (referencia, barcode, datamatrix…), comprobación de la lectura por visión y la transferencia de datos al ERP.

Descubra hoy cómo nuestra tecnología de visión artificial puede acelerar sus procesos, mejorar la precisión y ofrecerle la versatilidad que su negocio necesita.